El inicio de una historia soñada.

En marzo de 1970, cobra realidad un proyecto soñado. De la mano de Marta Iglesias y Gustavo Behrens se abre por primera vez, las puertas del Jardín de Infantes OAKY. Este pequeño mundo de asombros tuvo lugar en una casa del barrio de Villa Lugano, de la Ciudad de Buenos Aires, en la calle Saladillo, entre Av. Cruz y Chilavert.

Pocos años después la casa quedó pequeña porque los proyectos continuaron creciendo. Es por esto que en el año 1978, se trasladaron a un nuevo espacio edilicio ubicado en Aquino 5654, en el centro del barrio de Villa Lugano. Dos años más tarde, en 1980, asumirían como escuela un nuevo y gran desafío: la inauguración del Nivel Primario, pasando a tomar el nombre: San Martín de los Andes. El mismo, elegido como homenaje al Padre de la Patria, con la convicción de dar a conocer los ideales, el legado, las enseñanzas, valores y virtudes sanmartinianas a nuestros estudiantes.

En el año 1986 egresa la primera promoción de la sección primaria y comienza una tradición que mantenemos hasta el día de hoy. El viaje de egresados a la Ciudad de San Martín de los Andes en la provincia del Neuquen.

Dos años mas tarde, en el año 1988, entendiendo que como Colegio Sanmartiniano que a través de la educación se logra el crecimiento de los pueblos, Marta y Gustavo asumen el compromiso de apadrinar a la Escuela Nº 146 del Paraje Trompul, Ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquen, pertenecientes a la comunidad aborigen Mapuche-Curruhuinca, iniciando la trayectoria de un encuentro intercultural.
En el año 1991, en trabajo conjunto con la Escuela de Trompul se implanta un Poste de Paz en la Ciudad de San Martín de los Andes y siete años después se haría lo propio en la Plaza Granada de nuestro barrio de Villa Lugano.

Por la tarea realizada a lo largo de los años en pos de la paz, la solidaridad, y la comprensión, en el año 1992 UNESCO propone a nuestra Escuela pertenecer al Plan de Escuelas Asociadas por la Paz.

Comprometidos y apasionados con la tarea educativa, cumpliendo 25 años de la fundación de nuestro Colegio, en el año 1995 Marta y Gustavo, inauguran el Nivel Secundario, en un edificio construido para tal fin, en la calle Martiniano Leguizamón 3951.

A partir del año 2000, la Escuela se integra a la Organización Mil Milenios Paz y se distingue al Colegio como embajador de Paz, recibiendo la Bandera de la Paz, que es portada por nuestros estudiantes del Nivel Secundario. Continuamos trabajando de manera comprometida en la promoción de Paz, convencidos de que habrá Paz en el mundo cuando haya Paz en el corazón de cada persona.

Marta y Gustavo, sus fundadores...

Engendraron el sueño de este Colegio y día a día, con esfuerzo, compromiso, vocación y amor fueron trazando el camino que le dio identidad definida. Este sueño, en la actualidad, es continuado por uno de sus hijos, Federico Behrens, quien acompañado por todo el personal del colegio, continúa el camino enseñado.

Hoy con orgullo del trayecto recorrido, respeto por la tarea y profesionalismo, podemos decir que nuestra institución está comprometida con la formación integral de sus estudiantes desde la Sala de 2 años hasta el egreso del Nivel Secundario. Brindando en cada etapa una educación de calidad, acorde a los requerimientos de la sociedad actual.

Nacimos con un estilo propio y fuimos construyendo nuestra historia ladrillo a ladrillo, con el aporte valioso de todos los docentes, familias y estudiantes que nos eligieron.

Hacia el futuro nos compromete nuestra trayectoria y la misión que sostenemos de formar a nuestros estudiantes para que lleguen a ser futuros hombres y mujeres de bien, ciudadanos capaces de actuar responsablemente en el mundo que les toque vivir, con las competencias cognitivas y la formación en valores que la actualidad exige.